Basta ya de "Angry Birds" – hubo un montón de grandes videojuegos para consolas en 2011.
Al parecer 2011 fue el año de los videojuegos de shooter (y del número 3) como "Battlefield 3", "Gears of War 3" y "Call of Duty: Modern Warfare 3 los cuales llevaron a jugadores a zonas de combate con un juego nuevo y creativo.
Esos títulos tuvieron mucha publicidad y han vendido millones de unidades, pero ninguno entró en nuestra lista de los mejores videojuegos del año.
Como en cualquier lista de Top 10, muchos juegos buenos se quedan afuera. Por supuesto que la lista puede variar pero he aquí 10 juegos que decidimos debían estar:
Un final apropiado para Nathan Drake y sus aventuras, Uncharted 3: Drake’s Deception, concluye la franquicia de la aventura histórica con, posiblemente, su tesoro más grande todavía. No sólo la historia de este videojuego te revela cómo fueron los orígenes de Drake en sus misiones, pero también ata muchos cabos sueltos que había en la historia.
El juego se siente como una aventura de Indiana Jones, y Drake mantiene un irónico sentido del humor a través de los momentos más difíciles. Los diseñadores hicieron su investigación para mostrar varios entornos increíbles, referencias históricas y tesoros perdidos. Los jugadores vienen con la sensación de que han estado en una gran aventura, lo cual es cierto.
LA Noire pone a la trama de la historia como la protagonista del videojuego en un audaz intento por ser diferente. La trama es consecuencia de la narrativa y los personajes, y no de una estrategia para conseguir acción. Se ve y se siente como un thriller de detectives de los años ‘40s narrado con una gran voz. La narración sobresale, sin forzar el diálogo o argumento. Esperen ver más juegos de este tipo en el futuro.
Sackboy volvió y mejor que nunca. Después del éxito de LittleBigPlanet, llega su secuela, LittleBigPlanet 2, que tiene una historia de un-jugador con una buena trama y personajes secundarios. Hay un diálogo real en lugar de gruñidos o murmuros. La resolución de rompecabezas sigue siendo divertida, pero la creación de niveles para compartir con la comunidad aumenta el nivel de diversión. Y la inclusión de social-media aumenta la audiencia para el jugador.
"Deus Ex: Human Revolution" permite a los jugadores experimentar con diferentes aumentos para mejorar su personaje humano. Los jugadores podrán descubrir nuevas formas de completar las misiones que han sido creadas ingeniosamente, incluso se divertirán durante las repeticiones. El ambiente de un futuro-no-lejano es de esperanza y desesperación. La historia está bien elaborada y mantiene a los jugadores que participan en poco tiempo de inactividad o el aburrimiento.
Super Mario Land 3D es el aditamento perfecto para completar la plataforma de Nintendo 3DS. No sólo es un juego fantástico, casi a la par con el genial Super Mario Galaxy, sino que también deja en claro muchas dudas que se tenían sobre la plataforma. Tercera dimensión estereoscópica era un extra adicional agradable para otros juegos de 3DS, pero es absolutamente integral en el Super Mario Land 3D, donde constantemente aparecen trucos que utilizan la perspectiva y profundidad cada 90 segundos o más.
5. NBA 2K12 (PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 2, PlayStation PSP, Windows PC, Nintendo DS, Nintendo Wii) El videojuego NBA 2K12 dio a los aficionados del basquetbol un escape mientras que los verdaderos jugadores de la NBA resolvían su conflicto laboral. Las animaciones mejoradas hacen que la acción sea más realista que nunca. La inclusión de más de los mejores jugadores de la NBA del pasado te permite enfrentar a las superestrellas de diferentes épocas, unos contra otros. Y el modo "My Player" te permite iniciar en el draft de jugadores, trabajar duro y superarte, y hasta a aprender a enfrentar a los medios de comunicación durante las conferencias de prensa.
Así que muchos juegos utilizan el sexo y la violencia como un gancho para atraer a los jugadores. Saints Row the Third los usa como el lienzo de un divertidísimo - y sexualmente cargado - revolcón que también ofrece una excelente mecánica de juego. Las misiones son ultra-violentas, extravagantes y llena de momentos que te harán decir wow!
Conduce junto a un tigre en tu coche. Rescata a prostitutas de una pandilla violenta. Conversa con Burt Reynolds o Hulk Hogan. Solo se trata de diversión a paso rápido que los jugadores disfrutarán.
The Elder Scrolls V: Skyrim es un juego de rol en mundo abierto que, literalmente, tiene más de 100 misiones para completar. Tu personaje puede ser entrenado para desarrollar cualquier habilidad en cualquier momento, asegurando así que la experiencia del juego es personal para cada jugador.
Claro, hay algunos errores menores en el mismo, pero son más divertidos que frustrantes. Y cualquier videojuego que te permite estar en la cima de una montaña mientras que una docena de dragones vuelan por el cielo, merece estar en el Top 3. Es apasionante, adictivo y gratificante.
El Caballero de la Noche regresa a su amada Ciudad Gótica y descubre que está tan violenta y retorcida como los oscuros pasillos del Arkham Asylum. Sus nuevas aventura, Batman: Arkham City, amplía el campo de juego de manera espectacular y transporta la locura a un plano de mundo abierto.
Esto permite una mayor libertad durante el combate y lleva a la misiones fuera de una progresión lineal. La voz actuada se mantiene impecable, mientras que el aspecto del juego y su sensación de aprensión lo convierten en un placer al jugar. Increíbles todos los villanos clásicos, también. Este juego de Batman" es difícil dejar de jugar, incluso después de haber concluido la historia principal (que por cierto es muy dramática).
1. Portal 2 (PlayStation 3, Xbox 360, PC con Windows, Mac OS X) ¿Personajes destacados? Sí. ¿Rompecabezas divertidos de resolver? Sí. ¿Gran diálogo? Sí.
Todo lo que esperarían de un juego de "Portal" vuelve en Portal 2, con algunas adiciones grandes. Mientras que el primer título es casi todo acerca de rompecabezas, éste juego mantiene la parte de rompecabezas con vida, pero se mezcla en una historia maravillosa que es rápida, informativa y extremadamente divertida.
Orígenes se descubren, se forman nuevas alianzas, y si esto no fuera suficiente, un nuevo modo cooperativo permite a los jugadores jugar como robots de pruebas que actúan como Abbott y Costello. Es un fantástico juego de principio a fin.